sábado, 17 de abril de 2010

TICS: Cada caso en su lugar



“Educar es gobernar, por que el XXI es el siglo del saber, el siglo de la racionalidad científica y tecnológica”.


Y entonces que hacer frente a este paradigma.

La tecnología es una herramienta que permite enriquecer mis formas de enseñar, un apoyo el desarrollo de los planes de estudio.

Se debe considerar en primer término la capacidad, la capacitación del docente para que cuente con las competencias adecuadas para enfrentarse a los nativos de las nuevas tecnologías.

Las tecnologías ha cambiado nuestro cotidiano, ha enfrentado las formas de asumir el conocimiento.

¿Qué necesita saber un docente frente a los supuestos que trae las nuevas tecnologías?

Hay que cambiar la manera en que formamos a nuestros formadores. Deben contar con el conocimiento técnico y pedagógico de las nuevas herramientas con las que apoya la tecnología educativa, léase Tics.

El mundo de herramientas precisa de un desdoblamiento del docente. Resultaría ocioso abundar sobre qué es primero, o qué es más importante.

Para que cada cosa ocupe su lugar hay que partir de una especie de cero pedagógico, estoy refiriéndome a Panamá, que permita de una vez por todas contar por un lado con una política tecnológica, por ahí se habla de acceso a internet inalámbrico gratuito para todos, pero ¿y si no sé leer?, es decir, y este es mi especialidad, debe ir de la mano de una política del libro y la lectura.

1 comentario:

  1. Desde la ùltima reforma educativa de los 70, que para aquella epoca considero era "decente", nuestra educación ha ido puro ensayo y error. Màs error que nada. La profesiòn de maestra, se convirtiò en una via para ejercer una profesión respetable para hacerse respetar. Igual que los policìas, los mèdicos y los curas en otros tiempos. El tema es que para lo que propones, se necesita que la naciòn en su conjunto (gobernantes y gobernados) tengan coherenci y cohesiòn. Ahora no tenemos ni lo uno ni lo otro. La cultura, que se supone aporta mucho a este punto, està en el sòtano 4 (parafraseando a Giovanna) y la oranizaciòn colectiva en su màs bajo nivel. En este punto, toda esta discusiòn de la tecnologìa se harìa irrelevante. Pero en todo caso, si nos preparamos nosotros, tal vez podamos hacer algo, algo, lo que sea pero algo. Verdad? tal vez en eso subyace que estemos al borde los 50tas estudiando otra vez.

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